La canción poema del Magdalena: Febe Merab
Esta es una historia de amor compartida con una mujer, una historia que tiene poesía, pasión y, sobre todo, un río, que es río de palabras, de cuentos, de selvas, de dolores y de resistencias; de esperanza siempre nueva, siempre resurrecta: el amor por el río grande de la Magdalena.
Cuando escuché esta canción por primera vez, supe que esa voz venía de la entraña misma del río, de su alma, y no me equivoqué. Desde entonces no dejé de escucharla en momentos de meditación creativa, me impregna como agua fresca; el paisaje que describe, entre melancólico y somnoliento, como del entresueño de una siesta en una hamaca ribereña, es también, vital, renovador, eterno, como el río.
La letra de esta canción es un poema de Nicolás Guillén, poeta cubano que visitó este paisaje del Magdalena, pero es en la voz y en la música de ella, Febe Merab, en la que parece desplegar toda su luz, como si el poema mismo hubiera esperado ese arrullo en el corazón y en el vientre de esta cantadora para su alumbramiento.
BIO
Voces y Caminos es un podcast de periodismo narrativo independiente desde Colombia, dirigido por Juan Alberto Gómez. Con historias fascinantes sobre memoria histórica y medio ambiente, cada episodio narra la transformación de sus protagonistas, explorando la conexión entre territorio, comunidad y naturaleza, desde el patio hasta la montaña.
ÚNETE A LA COMUNIDAD
¡Descubre las fascinantes historias de la Comunidad Voces y Caminos! Sumérgete en relatos poderosos desde Colombia, abrazando la memoria histórica, el medio ambiente y la vida en nuestros territorios. Apoya nuestra misión para unirte a esta aventura de conocimiento, esperanza y valentía. ¡Conviértete en parte de nuestra comunidad hoy mismo!
¡Descubre Voces y Caminos!
Sumérgete en historias fascinantes de periodismo narrativo desde Colombia. Escríbenos en WhatsApp para conectarte con nuestras experiencias sonoras y ser parte de esta aventura. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar el alma del territorio y sus comunidades!